Quienes Somos

Fundación Mis Amigos es una institución de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores. Posee personalidad jurídica Nº 258 otorgada en marzo de 1990, por el Ministerio de Justicia, la cual se encuentra vigente a la fecha. según consta en RUT 71.656.900-4.

Se compone por un directorio formado por laicos y religiosos, distribuidos en:

Presidente: Clemente Muñiz Trigo
Vicepresidente: María E. Azocar Doussoulin
Tesorero: Félix Vergara Ruiz
Secretaria: María Luisa Leuthner Wanner
Directores: Gaspar Handgraaf Schaaper. M.S.F.
Roger Dion Fredette S.C.
Director Hogar Aldea Mis Amigos: Luis Ortúzar González

¿Qué Hacemos?

Hogar Aldea Mis Amigos, tiene como objetivo general, brindar protección, reparación, educación y formación integral a aquellos niños/as y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y/o viven el abandono. A modo de ejecutar lo anteriormente expuesto, la residencia trabaja en procurar el fortalecimiento de los vínculos existentes entre el niño/a , su familia y/o terceros significativos, orientar a la familia en el uso de la red social, elevar la calidad de vida de los niños/as atendidos, brindándoles una labor educativa y de formación de habilidades con los adultos responsables, para procurar un reintegro al grupo familiar, adoptivo o preparación a la vida independiente en el mas corto plazo.

Nuestra modalidad de atención, tiene relación con grupos etáreos; actualmente se trabaja con 90 niños/as y adolescentes, desde los 3 años hasta los 18 años.

HISTORIA “SOMOS ALDEA”

Toda obra requiere de principios y valores, pero principalmente de forjadores, aquellos que cuando no hay nada tienen la fe, la fortaleza y la perseverancia para hacerlo todo y soñar siempre con más. Nuestra Fundación tiene estas personas, a esos entusiastas que dieron los primeros pasos, sin los cuales no sería posible todos los otros que hemos ido dando, ni los que vendrán.

Con fe y trabajo, el 17 de septiembre de 1988 es un día marcado de nuestra historia. El Hno. Leo y el padre Gaspar visitaron por primera vez una propiedad en Peñaflor que pertenecía al Consejo de Defensa del Niño. Estaba semi-abandonada y en venta. Con la generosa ayuda de religiosos de Holanda, fue posible adquirir la propiedad, lo que se concretó el 25 de octubre de ese año.

En enero de 1989, se iniciaron las entrevistas para contratar el personal que haría posible nuestro desafío. Formar un hogar que superara las falencias observadas en otras instituciones y que diera realmente a los niños y niñas, la oportunidad de una formación integral, que los ayudara a vencer las desventajas y los riesgos de la vulneración que viven.

El 01 de marzo de 1989, llegaron los primeros cinco niños. Era solo la partida. El 14 de mayo de 1989, con una Eucaristía inauguramos oficialmente la Aldea Mis Amigos. Para ello, hubo que hacer nuevas construcciones, reparaciones, adquisiciones y levantamos una hermosa capilla.

Tan importante, o más que todo eso, se integraron al directorio de Fundación Mis Amigos generosos colaboradores. Además hemos contado con el apoyo de los Misioneros Holandeses de la Sagrada Familia, de los Hermanos Canadienses del Sagrado Corazón y de las hermanas canadienses de Nuestra Señora del Buen Consejo quienes el año 1992 son parte de la administración e inauguración del Pabellón femenino, es una cómoda casa de dos pisos ubicada en la localidad de Malloco.

Las autoridades, las organizaciones públicas y privadas y los habitantes de Peñaflor también se han identificado con nuestra tarea de bien público.