Cartas.

25 AÑOS DE FUNDACION  MIS AMIGOS

Fundación Mis Amigos es una institución de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores. Posee personalidad jurídica Nº 258 otorgada en marzo de 1990, por el Ministerio de Justicia, la cual se encuentra vigente a la fecha. La Fundación como ente colaborador del SENAME postula a los llamados de licitaciones públicas que hace el Servicio; actualmente la Residencia “Aldea Mis Amigos de Peñaflor” ejecuta el Programa de Residencial para Mayores (PRM), con una cobertura de 90 plazas.

Para contextualizar, en Chile el sistema residencial del Servicio Nacional de Menores (SENAME) tiene una población atendida de 9.508 casos de menores de 18 años, 13.221 plazas convenidas para niños entre 0 y 18 años, y 322 residencias (SENAME, 2011), mientras que correspondiente al área de Protección de Derechos (distribuidos en las 4 líneas de la ley n°20.032) la población atendida durante el 2010 llego a 155.435, correspondiendo a un 2,3% a centros de protección de administración directa de SENAME y un 97,7% a proyectos ejecutados por organismos colaboradores (SENAME 2010, anuario estadístico) dentro de los cuales se encuentra Aldea Mis Amigos.

Actualmente el sistema residencial chileno no cuenta con atención especializada necesaria para dar atención a los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el ámbito psicológico (SENAME, 2010). Los niños que se encuentran en protección tienen mayor probabilidad de manifestar problemas emocionales y conductuales en comparación a población general (Gaskell, 2010; Strolin-Gotzman, 2010; Soldevila, Peregrino, Oriol y Filella, 2012). En este sentido, las propias bases técnicas de SENAME explicitan la aparición de este tipo de problemas en los NNA en residencias, tales como transtornos de apego o dificultades en el desarrollo socio-emocional (SENAME, 2011).
Mucha literatura internacional muestra que los jóvenes en residencias terminan su proceso de protección incurriendo a la comisión de delitos debido a la falta de especialización en las intervenciones en los centros, falta de estabilidad en las residencias, movimiento de profesionales etc. (Gaskell, 2010; Strolin-Gotzman, 2010; Oriol, Sala y Filella, 2014). Asimismo la dificultad en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, específicamente de las habilidades de regulación emocional se han relacionado con la aparición de conductas delictivas. En concreto, los comportamientos más antisociales y agresivos se caracterizan por falta de empatía, una insensibilidad emocional y pobreza en sus emociones (Frick, Cornell, Bodin, Dane, Barry y money, 2003; Frick & Morris, 2004). Por tanto, resulta fundamental la intervención destinada a mejorar las habilidades socioemocionales como elemento de prevención ante futuros comportamientos delictivos. Sobre este punto, cabe precisar que un estudio constata que un 39% de los jóvenes de Programas de Justicia Juvenil ya habían sido vinculados a los programas de SENAME antes de los 13 años de edad. De la cifra señalada un 45% de ellos ingreso por causales asociadas a vulneración de Derecho (protección 18%, abandono 2% y víctima de maltrato 4% y situación de prevención 22%) (Álvarez, 2012); estudio que se complementa con otro realizado por el SENAME (SENAME, 2012) que señala que los egresados del sistema de protección “tienen mal pronóstico, en términos de cometer infracciones de ley cuando: a) la permanencia en la Red fue muy baja o muy prolongada; b) egresan sin lograr el Plan de Intervención Individual….”

A pesar del difícil contexto nacional e internacional de la infancia en el sistema de protección (residencias), Fundación Mis Amigos mantiene su convicción en la misión institucional que dio origen a la obra, la cual tiene como objetivo principal la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar protección, educación y formación integral.

Además, Aldea Mis Amigos desarrolla una labor educativa y de formación con los niños, padres y/o adultos responsables, con esto se procura la reinserción familiar.
Su accionar se basa en la convicción de valores cristianos como la solidaridad, el amor al prójimo, el compromiso social y la valorización a la familia como pilar fundamental en nuestra sociedad. Destacamos que Aldea Mis Amigos mantiene una constante preocupación por entregar las herramientas para que los niños, niñas y adolescentes forjen un proyecto de vida, para lo cual la institución da un importante énfasis en la proyección de cada uno de ellos, a través de talleres culturales, de líderes, artísticos y deportivos. En esta línea, las actividades ejecutadas en los talleres descritos, son exteriorizadas en las Olimpiadas que realiza la institución anualmente y competencias externas de ajedrez, presentaciones folclóricas y musicales, etc..

En la realización de nuestros talleres, son variados los logros obtenidos los cuales se pueden ejemplificar en el desarrollo de habilidades blandas que permiten una mejor integración social en el colegio, desarrollo de autoestima, superación a la frustración; todos ellos ligados a entregar herramientas para la preparación de la vida independiente, buscando enfatizar y descubrir las habilidades propias de cada uno de los niños.

Sin invisibilizar los logros obtenidos por todos y cada uno de estos, hacemos especial mención en alguno de los resultados más mediáticos, a modo de ejemplo, pertenece a Aldea Mis Amigos el campeón nacional de Judo y medalla de plata en categoría infantil en un sudamericano; dos de los niños de la institución presentes en el ranking nacional de ajedrez y un futbolista profesional, seleccionado sub 20.

En lo académico, se marcaron procesos importantes en muchos de los niños y niñas de la institución, como el ingreso por primera vez a un jardín infantil, a una escuela de lenguaje, inicio de la enseñanza básica y termino de esta, la obtención de la licenciatura de educación media, como también la titulación de profesionales universitarios en Auditoria, Ingenierías y Derecho, procesos que se concretaron estando en la institución.

Otros de los jóvenes optaron por otros proyectos de vida, entre ellos el ingreso a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, contando con la orientación y apoyo de la Aldea. Otros de los jóvenes que egresaron de la institución hoy son padres y madres de familias.

Fundación Aldea Mis Amigos, durante sus 25 años y alrededor de 800 niños, niñas y adolescentes que ha atendido, no solo trabaja en la restitución de derechos vulnerados, egresos exitosos y la re vinculación con sus familias en lo amplio de este concepto; en la búsqueda de habilidades y talentos, al igual que en la orientación de un proyecto de vida. Aldea Mis Amigos ha forjado una gran comunidad, la cual el último sábado del mes de junio se reencuentra y compartan experiencias y recuerdos en el tradicional encuentro de egresados.

Por tanto, invitamos a ser parte de nuestro caminar, el cual nuestra institución ya conoce pero que no deja de ser complejo y carente de muchas necesidades que hoy demandan los niños, niñas y adolescentes que atiende la institución, como también las indicaciones que entregan regularmente quienes supervisan, pero no acompañan, a la residencia.

Referencia.

Álvarez, J. (2012). Niños y niñas egresados de la red de protección de SENAME que ingresan a medidas de justicia juvenil. Revista señales, 5 (9), 7-18.
Gaskell, C. (2010). If the social worker had called at least it would show they cared: Young
care leavers’ perspectives on the importance of care. Children and Society, 24, 136-147.

Frick, P. J., & Morris, A. S. (2004) Temperament and developmental pathways to conduct problems. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33, 54-68

SENAME. (2010). Caracterización del perfil de niños, niñas y adolescentes, atendidos por los centros residenciales de SENAME. Descargado en marzo de 2015 de http://www.sename.cl/wsename/otros/INFORME%20FINAL_SENAME_UNICEF.pdf

SENAME. (2011). Bases técnicas línea de acción centros residenciales. Modalidad: Residencias de protección para mayores RPM. Descargado en marzo de 2015 de http://www.sename.cl/wsename/licitaciones/P8-29-04-2011/BASES_TEC_RESIDENCIAS_PARA_MAYORES_RPM.pdf
SENAME. (2010 b). Anuario estadístico institucional. Descargado en marzo de 2015 de http://www.sename.cl/wsename/otros/estudios_2012/ANUARIO_2010.pdf
SENAME. (2012). Historia en la red SENAME de los Jóvenes egresados del sistema de justicia
Juvenil que reinciden e ingresan a GENCHI. 27 de abril de 2015, recuperado de: http://www.sename.cl/wsename/otros/Reincidencia.pdf

Strolin-Golztman, J. (2010). The Relationship Between School-Based Health Centers and the
Learning Environment. Journal of school Health, 80, 153-159.

Luis Ortúzar González
Director

Carta Director Fundación

Han transcurrido 22 años de nuestra Fundación Mis Amigos; cerca de 760 niños, niñas y adolescentes han pertenecido a la institución.

Con alegría puedo decir que junto a un equipo importante de profesionales, educadores y un directorio cercano, hemos logrado acompañar de manera responsable el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes  que han sido derivados por los distintos tribunales de la región metropolitana.

Trabajando por los principios de la Convención internacional de derechos del niño; velando por la  infancia sujeto de protección, como institución en  colaboración del SENAME, establecimientos educacionales, las familias o adulto responsable, padrinos y bienhechores hemos trabajado para que durante el periodo que el niño, niña y adolescente está en la institución tenga su desarrollo integral en todas sus etapas, empoderandolo como sujeto con autonomía y libertad en la toma de decisiones; trabajando para la reinserción de los niños a sus familias, cumpliendo con el objetivo que los niños puedan retornar en el más breve plazo a sus casas.

También ocurren casos que la transitoriedad en el centro se prolonga, en esta situaciones como institución brindamos una preparación a la vida independiente, de manera que cuenten con los recursos psicosociales para trazar un proyecto de vida, aprovechando las oportunidades que brinda la institución y su entorno; en otros casos está la hermosa opción de una familia adoptiva.

En la década de los 90 la protección social era una prioridad importante a cubrir, las causales de ingreso de los niños, niñas y adolescentes estaban ligadas a pobreza.  Hoy en estos últimos 5 años la institución se ha visto enfrentada a nuevos desafíos, donde nuestros niños/as enfrentan nuevas necesidades, ligadas a vulnerabilidades de ellos y/o sus familias; el perfil de los niños atendidos es más complejo, demandan de atención más especializada, por ende los recursos se hacen indispensables para dar cumplimiento a este nuevo paradigma.

Para Fundación Mis Amigos no se trata solo de  una protección social, sino una proyección social donde por medio de la resignificación, el empoderamiento y sentido de pertenencia sean los elementos, que permitan descubrir las capacidades académicas, deportivas y artísticas en cada uno de ellos; con objeto de poder abrir un abanico de posibilidades en su crecimiento y desarrollo. Que el tiempo de permanencia en Aldea Mis Amigos no sea un estacionamiento, si no un impulsor a sacar lo mejor de cada cual.

Gracias a un equipo multidisciplinario con la convicción de no solo acompañar en la reparación de derechos vulnerados, sino también dar movilidad a los niños, niñas y adolescentes. Tenemos la satisfacción  de haber superado la vulneración de derechos de un importante número de niños y niñas, contar  hasta con 3 campeones nacionales de judo, un equipo destacado de ajedrez,  haber acompañado a un talento del futbol que hoy es parte del club profesional Universidad de Chile, estar culminando un proceso de 4 futuros profesionales jóvenes universitarios, el destacado grupo folclórico “Cantarito de Peñaflor”, la integración y superación de un importante número de niños- niñas con trastornos del lenguaje y aprendizaje, también el importante apoyo a través del deporte de nuestra XV Olimpiadas inter-hogares que durante 2 días de julio reúne a 5 instituciones de niños/as, la satisfacción de reencontrarse una vez al año con los jóvenes egresados donde muchos constituyeron sus propias familias y otros siguen estudios superiores.

Son estas las instancias que hacen de Aldea Mis Amigos, y siendo hoy la institución con mayor cobertura de atención de la región metropolitana, una institución que no claudica por tratar de encontrar los apoyos y recursos que permitan seguir siendo una opción  para todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes que conforman Fundación  Mis Amigos.

Somos Aldea

Luis Ortúzar González
Director

Carta Presidente Fundación

Ver crecer a un niño es presenciar la ocurrencia de un milagro. Acompañar el proceso de crecer de un niño, entregarle amor y cuidado es ser parte de ese milagro.

Fundación Mis Amigos, es sin duda una institución de gran nobleza, donde quienes laboran están inspirados por sentimientos de amor hacia la niñez. Ellos son parte del milagro que día a día se desarrolla en este lugar.

Vocación de servir a los más desprotegidos, con más amor y voluntad que recursos y testimonio irrebatible de la existencia de Dios entre nosotros.

No tenemos todo lo que quisiéramos para cumplir nuestra misión, pero Dios nunca ha dejado de  entregarnos todo lo necesario para cumplir nuestro destino.

Nuestra obra es parte de la Iglesia Católica que no se ve, de la que nada se dice.

Aldea Mis Amigos de Peñaflor, hace ya más de 20 años está preocupada de estos pequeños niños/as que han sido dañados en el seno de sus propias familias por la ocurrencia de diversos factores, y a los que es urgente recuperar para convertirlos en personas de provecho, adultos responsables que no repliquen los errores que los pusieron en esta circunstancia.

Estamos en esto  por vocación de amor y por un mandato de fe.

Ser católicos es seguir a Cristo, y caminar hacia el Padre amando en el servicio a los demás, amor concreto, en obra.

Qué bueno sería que no fuéramos necesarios, que los adultos criaran a sus hijos con ternura, que les mostraran con el ejemplo el camino recto,  pero esa no es la realidad.  Hoy muchos niños viven en el abandono, en la tristeza de la falta de amor, educación y cuidado, razón suficiente para emplear todo nuestro esfuerzo en darle a aquellos  para quienes nos alcancen las fuerzas,  una oportunidad de sentirse amados y protegidos, creciendo con esperanza.

Clemente Muñiz T.
Presidente Directorio.